En este momento estás viendo No es la calidad, es la constancia y la frecuencia

No es la calidad, es la constancia y la frecuencia

  • Autor de la entrada:

La calidad y cantidad de agua que llueve cada año en Londres es la misma que la que llueve en Barcelona. ¿Por qué entonces los parques de Londres lucen un césped que envidiamos en Barcelona? La razón es que en Londres llueve una media de 110 días al año (uno de cada 3) mientras que en Barcelona lo hace una media de 70 días al año. Si afinamos más en los indicadores, podemos afirmar además que las horas de sol al año en Barcelona están alrededor de las 2.450 horas frente a las 1.460 horas de sol al año de Londres. La constancia y la frecuencia con la que llueve en Londres o hace sol en Barcelona son pues los factores que determinan que sus parques tengan ese tupido verde que aquí envidiamos. Nuestra constancia y frecuencia en las horas de sol hacen que muchos británicos visiten con asiduidad nuestro entorno. No se trata pues de la calidad del agua, sino de su constancia y frecuencia.

¡Qué difícil es mejorar los indicadores!

Siempre que hablo de indicadores con un cliente pongo de relieve que lo primero que debemos conseguir es la constancia en las acciones. Podemos conseguir en un momento determinado mejorar las ventas de una tienda un 40%, pero si somos incapaces de mantener la constancia en acciones sostenidas en el tiempo, al final del año no seremos capaces de mejorar los resultados de forma perceptible. Por este motivo, entrenamos a los equipos en pequeñas acciones que nos permitan ser constantes. Ante consumidores tan volátiles y cambiantes no podemos arriesgar una parte importante del presupuesto en unas pocas acciones. ¿Y si no funcionan en alguna tienda? ¿Es posible que el cliente haya optado por otra opción? ¿Podemos fallar en la ejecución? y todavía peor ¿Y si funciona pero no podemos repetirla por falta de recursos? Ser sostenible significa que podamos mantener constantemente determinadas acciones.

Los precios desorbitados de la energía están poniendo en jaque a muchos retailers. Los costes fijos aumentan al mismo tiempo que lo hacen los costes logísticos y las materias primas. Es una tormenta perfecta que solo podemos superar manteniendo la energía del equipo más alta que nunca. La motivación del equipo es clave para mantener la constancia y la constancia es clave para mantener la motivación. Así pues, la constancia de los equipos de ventas es tan necesaria como el agua que llueve sobre el césped de Londres. Necesitamos ser capaces de gestionar de forma holística nuestros negocios si queremos mantener la competitividad. Ser capaces de mantener a raya los gastos fijos y, al mismo tiempo, aumentar la moral de nuestros equipos.

La tortuga llega antes a la meta por su constancia

Reconozco que no es fácil levantar la persiana cada día con la ilusión del primer año. Por ese motivo es tan importante entrenar a nuestros equipos. Mantengamos el foco en unos pocos indicadores clave y, sobretodo, sepamos diseñar constantemente acciones que mantengan cerca a nuestro cliente. No se trata sólo de omnicanalidad o de digitalización del punto de venta. Las 3 claves son:

  • Ser constantes en las acciones realizadas
    • Cada semana cuenta
    • Los clientes son únicos y debemos tratarlos de ese modo
    • Todas las ventas son una oportunidad de conectar
  • Mantener la frecuencia de contacto con los equipos
  • Poner el foco en nuestros indicadores y, sobretodo, en nuestro clientes
    • Formar constantemente sobre cómo analizar los resultados obtenidos de cada una de las acciones
    • Informar a todo el equipo de forma permanente sobre cualquier evento relevante

Nadie dijo que fuera fácil; todos sabemos que el camino puede ser largo, y eso nos obliga a seguir caminando y, como cualquier deporte de fondo, el entrenamiento es la base del éxito.

OriOl – make it happen

OriOl

25 años como CEO & Co-Founder de una cadena de tiendas, creo en el Retail y en las personas. Experto en Retail Marketing y Retail Management

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.